30 noviembre 2005

MENTIRA Y MANIPULACION, HERRAMIENTAS PERMANENTES DE LA DERECHA Y EL FASCISMO


La falta de ética de la derecha está presente en cada acto de comunicación vinculado a su lucha por el poder político. Estas elecciones 2005 no podían ser la excepción, donde el "todo vale", se ha hecho una norma de conducta en la manipulación de las imágenes, por eso leemos esta información:

Las Últimas Noticias

Menor de Recoleta reclama porque aparece en propaganda política sin querer
El drama de Yeison, el niño que abraza a Piñera

Fabián Llanca
Martes 29 de Noviembre de 2005


Herminda, la mamá de Yeison, dice que su hijo recibió amenazas en la calle: "Le gritan que le van a pegar por momio".

"Llegaron y sacaron la foto nomás", recuerda. Su madre agrega: "Por lo menos me tenían que avisar que iba a aparecer en las micros".


Estos métodos que se usaron en abundancia y se convirtieron en norma durante la dictadura, me recuerda una vivencia vinculada a la feroz represión contra los sectores populares. Encontrándome en los días posteriores al golpe de Estado en calle Robles con Recoleta, viví y presencié un allanamiento masivo en la Población "Quinta Bella", donde los operativos militares dieron como resultado decenas de camiones cargados de detenidos, todos hombres. Posteriormente vi. un programa especial por la televisión, donde los generales Augusto Pinochet y Oscar Bonilla, recorrían dicha población, alardeando de ir sin escoltas, pues sólo se encontraban en ella mujeres y niños que no representaban aparentemente ningún peligro a "su seguridad", sin embargo las mujeres igualmente se manifestaron contra la presencia militar y reclamaron por sus maridos detenidos, lo que se pudo percibir a pesar de los cortes de cámara. Por supuesto los escoltas no fueron mostrados en primer plano, pero a nadie le cabe ninguna duda que estaban allí.

Pero aún tengo otro testimonio familiar, en Arica, mi ciudad natal, donde mi madre fue sorprendida fotográficamente cuando llevaba un ramo de flores al cementerio y el general de carabineros César Mendoza, visitaba la ciudad, haciéndola aparecer como "admiradora" de este "valiente soldado" y entregándole dichas flores como expresión de admiración. No es sólo un detalle el hecho de que Mendoza no iba de uniforme, sino que mi madre veía poco y ni se percató quien era el "ilustre visitante". El azar y un manipulativo pie de foto hizo el resto. Afortunadamente un amigo que vio más allá de mi sorprendida madre, hizo el recorte de prensa y ella lo guardó para entregármelo en cuanto pudo hacerlo varios años después.


No hay comentarios.: