10 noviembre 2005

La CIA pide que se investigue la filtración de su sistema de prisiones


Como todos sabemos, los estadounidenses no torturan, no tienen prisiones secretas y no violan los derechos humanos, por eso esta información resulta carente de toda veracidad y cualquier coincidencia con la realidad es una mera casualidad:

La CIA pide que se investigue la filtración de su sistema de prisiones
09/11/2005 - 16:21
IBLNEWS, AGENCIAS

La CIA ha pedido al departamento de Justicia de Estados Unidos que revise una posible filtración de información confidencial al diario The Washington Post para un artículo sobre un sistema mundial de prisiones de la agencia de inteligencia, dijo el martes un alto responsable estadounidense, según informó Reuters.

Al mismo tiempo, importantes congresistas republicanos pidieron que haya una investigación conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado sobre si se filtró material confidencial y si se ha dañado la seguridad nacional.

"La filtración de información confidencial aparecida en la historia del Washington Post ha sido enviada al departamento de Justicia por la CIA", dijo un responsable estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

"Es ilegal filtrar información confidencial, y se filtró información confidencial al Washington Post", añadió.

El diario publicó la semana pasada que la CIA ha retenido e interrogado a sospechosos de Al Qaeda en instalaciones secretas en Europa oriental como parte de un sistema mundial encubierto de prisiones establecido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Gobierno del presidente George W. Bush ni ha negado ni ha confirmado la información.

El senador republicano Bill Frist y el presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert pidieron a los comités de inteligencia que decidan si la información dada al periódico es confidencial y exacta, quién la filtró y los posibles daños a la seguridad nacional.

Al preguntársele si los líderes republicanos investigarán las prisiones secretas, el portavoz de Hastert, Ron Bonjean, dijo: "Primero vamos a estudiar por qué algunas personas han filtrado información confidencial".

Los demócratas han manifestado que en lugar de sólo investigar las posibles filtraciones, los republicanos deberían permitir una más amplia que estudie los abusos sobre los detenidos y por qué el Gobierno de Bush manipuló la información de inteligencia antes de la guerra de Irak.

Junto con algunos republicanos, han citado la historia de The Washington Post como otra razón por la que el Congreso debe establecer unas normas para el tratamiento de los detenidos militares, tras el escándalo por los abusos físicos y sexuales en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

El presidente Bush declaró el lunes en Panamá que "no torturamos" a los sospechosos de terrorismo, y defendió los esfuerzos de su Ejecutivo de evitar que el Congreso apruebe estas normas.

El Senado ha pasado una enmienda que prohíbe la tortura de los detenidos y establece unas normas para el tratamiento y los interrogatorios, a pesar de la amenaza de la Casa Blanca de vetar una ley sobre gasto militar de 440.000 millones de dólares si incluye estas medidas. La Cámara de Representantes no ha votado todavía sobre la enmienda.

No hay comentarios.: