05 septiembre 2006

ALLENDE VIVE COMO IDEAL Y COMO EJEMPLO

Cuando se cumplirán 33 años de la desaparición física del que el pueblo llamaba "el compañero Presidente", ha quedado forjada a sangre y fuego en la memoria y en la historia, la imagen de Salvador Allende.

A pesar de todos los esfuerzos por desvalorizar su figura heroica y viril por parte de la dictadura militar primero y por sus detractores después, sus ideales y su ejemplo, son de las pocas cosas que podemos enorgullecernos los chilenos en el contexto mundial.

Sin embargo, esto aún no se refleja en la conciencia colectiva de todos los chilenos como si lo está en la conciencia universal de los pueblos del mundo. "El pago de Chile" que sintetiza una mezcla de hipocresía y traición al reconocimiento legítimo de sus mejores hijos y de sus obras, sigue siendo un lastre despreciable y hasta repugnante en muchos ciudadanos. Y me atrevería a decir que está presente aún en los que se dicen sus partidarios y herederos, que no sólo han ocultado, deformado y tergiversado sus planteamientos y concepciones políticas sino que han claudicado ante mezquinos intereses.

El bombardeo a la Moneda y la cobarde agresión de los militares contra su Generalísimo que lo llevó al suicidio en una actitud digna y valerosa para cumplir su palabra de que "solo muerto" lo sacarían de su puesto de combate, debió ser motivo suficiente para condenar a los responsables por "alta traición". Porque, que duda cabe, que su ejercicio del poder dictatorial durante 17 años, fue una prolongación sangrienta del mayor crímen de nuestra historia, y no han pagado por ello como debieron.

Pero el ejemplo y la figura de Allende tendrá necesariamente que aplastar la imagen de los cobardes, asesinos y corruptos soldados que asolaron la Patria y no dejan de sembrar víctimas inocentes entre sus propias filas hasta hoy.
 Posted by Picasa

No hay comentarios.: