30 mayo 2006

LUCHAS ESTUDIANTILES DE AYER Y HOY


Cuando vemos al país conmocionado por la masividad de las movilizaciones, la claridad y justicia de los planteamientos, el nivel de organización de los estudiantes secundarios que reivindican un sistema educacional que responda a las expectativas de toda la sociedad, no podemos dejar de recordar las luchas estudiantiles precedentes.

A fines de la década del 60, en la ciudad de Arica, los estudiantes secundarios del Colegio Medio Diferenciado Humanístico-Científico, nos tomamos el Liceo de forma pacífica, pidiendo no sólo mejores condiciones materiales y humanas para la enseñanza, como laboratorios e insumos, canchas y equipos deportivos, cambio de profesores deficientes, sino un sistema de gestión democrática más amplia en la toma de decisiones para implementar las políticas educativas.

Nuestro objetivo estratégico era la constitución de un "Gobierno tripartito" compuesto por alumnos, profesores y apoderados que decidieran en conjunto el futuro educacional del Liceo. Para ello contamos como ocurre hoy, con el apoyo de estos tres estamentos, y nuestro movimiento demostró una gran disciplina, madurez, y organización.

Controlamos en todo momento que no hubiera infiltrados, que no se introdujera alcohol ni droga, que las alumnas no se quedaran de guardia durante las noches y estas fueran rotativas entre los estudiantes, y que hubiera total prescidencia partidista.

De esta forma mantuvimos la toma durante un mes, lo que nos valió una demoledora crítica de El Mercurio y los periódicos locales, lo cual consideramos parte del triunfo que obtuvimos como recompensa a nuestra perseverancia, claridad de objetivos y justas demandas, como esperamos se corone también esta vez la lucha estudiantil.

1 comentario:

MiS HeRmOsOs PoEmAs dijo...

Hola tío Hugo!!!
Soy la Maggi, su sobrina.
VIVAN LOS PIGUINOS!!
ja, ja, ja!!
Gracias por el mail que me mandó.
Yo ya se lo mostré a mi mamá y a mi papá (y le conté a la abuelita). Bueno, espero que podamos seguir contactados tío. LO QUEREMOS!!! Nos vemos tío. Visite mis páginas web:
http://www.fotolog.com/x_magginela_x
http://www.fotolog.com/maggi_nela
http://www.poemasmagginela.blogspot.com
También puede visitar el de la Paloma:
http://www.fotolog.com/paloma_teamo
Estaremos en contecto. Adios