11 diciembre 2005

LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL 2005 POR LA PRESIDENCIA


Los analistas políticos y los medios de prensa y televisivos, han hecho un énfasis especial en la "insuficiente" votación de Michelle Bachelet con el 46% de los votos contra sus contendores de derecha, en las que Piñera, su más cercano contendiente quedó a 20 puntos de distancia. No se han detenido a analizar que al natural despliegue de la votación a cuatro candidatos, el que la candidata se apoyó más en la gente que en los partidos, y el hecho inédito de su condición de mujer que postula a la presidencia en un país que les da escasas oportunidades a ellas, no sólo en el terreno político sino también en el laboral y en otras esferas de la actividad país no son detalles menores. Tampoco lo es el que en sus planteamientos no utilizara suficientemente los éxitos y el respaldo del presidente Ricardo Lagos y fuera mas bien tácitamente crítica en sus deudas con la ciudadanía.

Y es que Michelle Bachelet no sólo se enfrenta al empresario más poderoso de la derecha económica que busca el poder político y que es dueño de un canal de televisión y que ha invertido mucha plata y puede invertir más aún en la segunda vuelta, sino a una derecha que es heredera de una dictadura que aunque Pinochet sea cada vez más un cadáver político y de imagen, ha entronizado grandes prejuicios a lo diverso, y ha utilizado siempre la campaña del terror, en este caso contra una supuesta "izquierda" real o virtual que la apoyaría, especialmente con la baja de la Democracia Cristiana y el alza del Partido Socialista en las elecciones parlamentarias.

Por eso no sorprendió que la televisión estuviera más pendiente y considerando protagonistas a los candidatos perdedores que a la verdadera triunfadora el día de la elección en primera vuelta y que pasa con las mejores posibilidades a la segunda, donde el factor credibilidad será fundamental.

El cambio de discurso de Piñera ante el apoyo de Lavín, a quien no consideró como socio ni aliado hasta que lo superó en votación y lo necesita para la segunda vuelta, no pasará inadvertido ante la sensibilidad del hombre y la mujer común. Tampoco que las promesas y preocupaciones de tan rico empresario por la pobreza y necesidades de la gente sencilla, no necesita de la presidencia para demostrar esta supuesta sensibilidad social sino para utilizar esta herramienta de poder para mejorar aún más sus negocios.

Si el sentido común y la credibilidad se imponen en el electorado el 15 de enero próximo, tendremos nuevamente a una Michelle Bachelet triunfante y por primera vez en nuestra historia, una presidenta mujer.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY ENTRE LA NIEVE Y LAS EXPLOSIONES PERO NO PUEDO
DEJAR PASAR UN COMENTARIO TUYO "BREVE Y BUENO, TE
FELICITO REALMENTE ES LO QUE YO TAMBIEN
PIENSO...ESTOY EN EL PROCESO DE UN MONTAJE DEL CUENTO
"EL CONDOR Y EL ZORRO", CUENTO ESCRITO POR MI Y QUE LO
VAMOS A REALIZAR A LA MANERA CHILENA.(Sin viejo
arropado y con trineo y venados, sera con un PESEBRE Y
CANCIONES CHILENAS)
¿NO PUEDES VENIR A AYUDARME?
EL
TIO LUIS

Anónimo dijo...

Querido Hugo, he recibido los comentarios de otros temas y ahora respondo este ya que coincido 100 % contigo en éste caso , ningún diario o medio de comunicación destaca que fue una mujer simple medico gano al MULTIMILLONARIO PIÑERA, que es como yo destacaría un titular, MULTIMILLONARIO PIÑERA PASA A SEGUNDA VUELTA, el tan cacareado demagógico discurso que es HUMANISTA Y CRISTIANO, desde siempre, NO SE COMPORTO ASÍ CON SU COLEGA MATTEI en el caso la trató por ser mujer poco humanamente y nada cristianamente, esta claro que la demagogia y aprovechamiento del poder del billete se ha hecho en su máxima expresión.
Un saludo Huguito.
Cucho
miércoles, 14 de diciembre de 2005 10:04

Anónimo dijo...

Hugo: comparto tu analisis y conclusiones. Sin embargo, para lograr ello hay que trabajar esforzadamante en los proximas semanas. Daniel