02 diciembre 2005

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA


Cuando el intento golpista patrocinado por EEUU, calcado del que derrocó en Chile al Presidente Salvador Allende, fracasó en Venezuela, y luego que durante 7 años la oposición reaccionaria fuera derrotada sistemáticamente en las urnas, pretenden "deslegitimar" las próximas elecciones a las que ha sido convocado el pueblo venezolano.

Las agencias internacionales y los medios de comunicación locales en el mundo, replicarán sus acusaciones de falta de democracia, del carácter ilegítimo del gobierno y el parlamento venezolanos, y sólo algunos críticos aislados podrán como únicos instigadores de la irresponsabilidad cívica a la oposición. Por supuesto que no se les ocurrirá siquiera insinuar que EEUU tiene alguna ingerencia. Sólo Cuba será blanco nuevamente de críticas por ser el modelo que Chávez supuestamente preconiza para la República Bolivariana, que se verá por obra y gracia de la derecha y el empresariado, puesta en el trance de una victoria sin rivales.

No podemos dejar de asombrarnos como la "gusanera" venezolana se hermana tanto con la de Miami, o la de Chile en tiempos de la Unidad Popular, cobijados por un mismo amo a cuyos intereses responden para alcanzar los propios. Ya no sirven de nada los "observadores internacionales" de la OEA o de donde sea. La suerte está hechada y con los dados cargados. Sólo falta esperar cual será la receta que usen para lograr sus objetivos, magnicidio, invasión o bloqueo, o una combinación de los tres: el recurso mediático, el económico y el militar.

Pero ningún pueblo se regala tan fácil y el venezolano no está tan huérfano de recursos y posibilidades. La fuerza armada venezolana no es la de Chile que asesinó a dos de sus Comandantes en Jefe en un record de Güines de la traición. El petróleo venezolano no es el cobre que se puede embargar y Chávez lo utiliza magistralmente incluso para abastecer a los sectores más desamparados y mayoritarios del propio EEUU, creando anillos energéticos, base material de alianzas con pueblos hermanos. Y ya latinoamérica no es la misma, ni es tan fácil aprobar el ALCA por un tubo, como quedó demostrado en la cumbre de Buenos Aires. Tampoco Cuba está tan aislada y tiene un apoyo abrumador contra el bloqueo y se hermana con Venezuela ante una posiblidad de agresión.

Telesur tampoco está sola, tan solo los medios independientes de internet como éste... son miles los periódicos y revistas electrónicos, los blog, los foros, los news, y un largo etc. que también han mostrado su efectividad para denunciar las conspiraciones y movilizar a la gente.

China es un gigante que se asocia económicamente con Cuba y Venezuela, en un proceso que deberá equilibrar las fuerzas internacionales en conflicto, no sólo en el terreno económico.

Sólo queda esperar que la abstención sea derrotada el domingo y la seguridad de Hugo Chávez sea eficaz para los tiempos que vienen.


1 comentario:

HugoRueda dijo...

CITO: "(...)Hechos concretos
Sobre las 9:30 de la noche de este domingo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó que se habían escrutado 79.1% de los votos de las actas transmitidas. Que significaba unos 2.973.872 votos. La abstención estaba situada en un 75% y la participación en 25%.

Ese argumento resultaba suficiente para que la oposición traidora y aliada a la Casa Blanca, se desplegara por los medios privados a vociferar que la elección carecía de legitimidad.

Recordemos
Aquellos que levantaban banderas con este argumento, no quisieron mencionar siquiera datos como los siguientes.

1. La última mayoría parlamentaria en Venezuela, en las elecciones para el Congreso Nacional, que por primera vez se realizaron en forma separada de las presidenciales, en 1998, se obtuvo apenas con el 11,24% del total de los inscritos en el Registro Electoral.

2. Esa mayoría la obtuvo Acción Democrática (uno de los retirados) con 1.235.473 votos. Esa mayoría que ejerció el poder mayoritario del parlamento la obtuvo con el 11,24% del total del electorado, que eran entonces 10.991.482 venezolanos.

3. Es decir: el congreso dominado por Acción Democrática y COPEI, ejerció sus funciones con el 11,24% de los venezolanos con derecho a votar.

4. La primera mayoría parlamentaria de este período, elegida el 30 de julio de 2000, la obtuvo el Movimiento Quinta República, con un total de 1.980.275 votos de un universo de 11.705.702 de venezolanos con derecho a voto. Es decir, con el 17% del universo electoral.

5. En el 2005, el universo electoral está por encima de los 14 millones de electores. Cualquier resultado por encima del 11,24% y del 17%, convierte a la Asamblea Nacional, electa este domingo en una institución mucho más legítima que la Asamblea de 1998 y la del 2000.

6. Aunque aún (lunes o6 a las 9:45) el CNE no ha ofrecido el boletín oficial definitivo, la participación supera ya, el 25% de los electores inscritos.

Aumenta la Participación
El Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz, felicitó a todos los venezolanos por la demostración cívica de este domingo, donde se logró, hasta ahora, un 25% de participación, recordando que en antes de la revolución Bolivariana ninguna mayoría parlamentaria alcanzó nunca el 15%." En: Qué hay detrás de la fábula abstencionista de Venezuela. por Ernesto J. Navarro (Venezuela)
lunes 05 de diciembre de 2005